sábado, 20 de febrero de 2010

Cardenales de Lara


Cardenales, el de Carora, fue fundado en 1942 por Amábilis Mendoza y Medardo Oviedo. Conocidos como los pájaros rojos, esta es una divisa con calidad y raigambre en la pelota aficionada, especialmente desde 1944 cuando aparece Don Antonio Herrera Gutiérrez como dueño único.

En 1955 se concreta en Valencia el título nacional amateur a los pájaros rojos gracias al trabajo y la constancia. Más tarde, en el torneo 1962-63, ingresaría al campo profesional en la Liga Occidental.

Un año después, 1963-64, su superioridad fue puesta de manifiesto en el último campeonato, sin definición del circuito occidental. Ahora quedaba un camino más difícil por andar: pertenecer a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Don Antonio y el “Premier” Arturo Celestino Álvarez, como su asesor, lucharon por lograr una franquicia y ésta se obtuvo con la expansión de cuatro a seis equipos. Lo aceptan, pero debe asegurar un mínimo de 6.000 bolívares por juego a sus contrarios.

Don Antonio se fue en 1968. Su nombre quedó para la historia como la denominación del estadio barquisimetano, casa de los larenses.

Rubén Mijares nos dejó conocer toda ésta información en una publicación de agosto del 93, que también firma Alfonso Saer: “Cardenales”.

Lara ya tiene 4 títulos: 1990-1991, 1997-1998, 1998-1999 y 2000-2001. Humberto Oropeza es su exitoso Gerente General y Luis Sojo, uno de los dos tetracampeones de bateo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, ha sido su gran inspirador. Luis va a su vigésima campaña y Robert Pérez, su bujía principal, ha sido en los últimos años el pelotero más destacado en nuestro país.

Miguel Cairo, César Isturiz, Gustavo Chacín, Giovanni Carrara, kelvim Escobar, Juan Rincón, Guillermo Quiroz y José López, fueron representantes en esta temporada en las Grandes Ligas.

Para la actual campaña contarán de nuevo con el estratega venezolano, Omar Malave, luego de haberlos dirigidos durante cuatro campañas (1996-2000). Tom Evans, importado destacado en la pasada contienda, vestirá de nuevo el uniforme larense, casi es un criollo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario